1 agosto, 2023

[Entrevista] Joseph Dager: Análisis del mensaje a nación por Fiestas Patrias

Joseph Dager, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), analizó, vía Nativa TV, el mensaje de la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias. Coincidió con otros miembros del panel en la crítica a la extensión del discurso, cuya lectura tomó tres horas. “Preocupa el nivel de eficiencia del gobierno en la comunicación con la ciudadanía, con la que tiene una desconexión. Es muy poco probable que las familias peruanas hayan prestado atención a un discurso así de extenso. Es un gran problema el permanecer encerrado sin escuchar a la población y solo pretender lanzar mensajes y ser escuchados”, expresó.

Para el analista político es importante que se haya puesto acento en temas de salud y de inseguridad ciudadana. Sin embargo, considera que algunas propuestas del discurso son presentadas como nuevas pero que, en realidad, corresponden a acciones ya realizadas como en salud y educación. Por otro lado, le preocupa que la palabra universidad y calidad universitaria, Sunedu y Sineace no hayan estado presentes en un discurso de 72 páginas.

El también historiador sostiene que la presidenta debe cesar sus críticas a la gestión de Pedro Castillo, de la cual fue parte, como si ella no hubiera sido la vicepresidenta y ministra. Debe concentrarse, en su propia gestión y tener en cuenta que un 80 % de la población está descontenta con el gobierno. “Se necesitan gestos políticos que demuestren, efectivamente, que se cree en la reconciliación. Además, es fundamental, tener una visión de país, lo cual no ha ha quedado evidenciado en el discurso”, señaló.