4 junio, 2018

[Entrevista] “La austeridad no es el principio que rige la gestión pública”

Entrevista: Ideele Radio 31/05/18

El pretender limitar la libertad de prensa no se justifica de ninguna manera. Así lo señaló, Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en entrevista para Ideele Radio. “Quienes hemos estado en la administración pública, y los que están ahora, tenemos que ser muy abiertos y saber que nuestra función está expuesta a toda crítica de la prensa. Evitar insultar y amedrentar a la prensa es un valor central en un Estado de derecho. Tenemos que evitar cualquier iniciativa que recorte de la libertad de expresión. Corresponde un pedido de disculpas por parte de Luis Galarreta y el retiro de proyecto Mulder”, sostuvo.

Sobre los gastos innecesarios en el Congreso de la República dijo que la austeridad no es el principio que rige la gestión pública. “Se gasta dinero de los peruanos en cosas superfluas. Yo esperaría una actitud de recapacitación en lugar de defender las compras. Seguramente, si nos ponemos a revisar otras entidades públicas, encontraremos más gastos superfluos”, expresó. Esto evidencia la necesidad de fiscalización. “El estar fuera del control y fiscalización le hace mucho daño a un poder del Estado como el Congreso. El presidente de la República debería enviar un proyecto de ley para que el jefe de la oficina de control de Congreso sea una persona designada por la Contraloría”.

Exhortó además a un intercambio de quienes dirigen la Mesa Directiva del Congreso. “Ojalá prosperen las candidaturas y que el partido mayoritario acepte, como una posibilidad, que el Congreso, a partir de julio, sea dirigido por otro sector”, señaló. También se pronunció sobre la situación permanente de confrontación entre peruanos, manifiesta entre el Ejecutivo y el Congreso, pero también en otros ámbitos, por ejemplo, ante el Lugar de la Memoria (LUM), que debería ser un tema que nos convoque. “La memoria en el país es innegociable. No gastemos tiempo en enfrentarnos. La intolerancia y la falta de diálogo no pueden ganar. Esto afecta seriamente la gobernabilidad”, señaló el docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz.

La Entrevista también fue difundida en El Comercio 31/05/2018