14 diciembre, 2017

[Entrevista] “La decisión de Trump es riesgosa e imprudente”

Entrevista: ATV+ 7/12/17

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se pronunció sobre la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “Es una decisión muy riesgosa, muy imprudente. El conflicto israelí-palestino hace tiempo estaba con un proceso de paz descarrilado, prácticamente inexistente. Esto sepulta toda posibilidad de resolver el conflicto. Tiene implicancias muy graves”, afirmó en una entrevista vía ATV+.

El conflicto en Oriente medio es básicamente por territorio, además del componente religioso. Por ello, explicó que reconocer a Jerusalén como capital de Israel es echarle más gasolina al conflicto por las implicancias religiosas, dado que Jerusalén es considerada por el Islam como la tercera ciudad santa luego de La Meca y Medina.

La decisión norteamericana anula las aspiraciones palestinas de poner la capital del nuevo estado palestino en Jerusalén oriental. Dijo además que esta medida es parte de una promesa electoral por parte de Trump hacia los judíos estadounidenses que votaron por él y que tienen posiciones radicales. Dejó muy en claro que no se trata de ninguna manera de todos los judíos.