Quiero màs
informaciòn
6 septiembre, 2019

[Entrevista] “La firma del acuerdo de paz con las FARC no fue una capitulación”

Entrevista: TV Perú Noticias 30/08/2019

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política, señaló vía TV Perú que la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos no fue una capitulación, sino una negociación. “Decir que se rindió ante las FARC es una afirmación que no se sostiene. El acuerdo contó con el respaldo de cerca de la mitad de la población, por lo que, se volvió a negociar y al ejecutarlo es que se presentaron una serie de inconvenientes que terminó con la disidencia de Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes ahora declaran que retoman las armas”, expresó.

Para el especialista es también un error afirmar que por el acuerdo de paz los guerrilleros fueron absueltos de la justicia, lo que ocurrió fue que se creó un Jurado Especial con penas reducidas. Por ello, si Iván Márquez y Jesús Santrich fueran apresados hoy ya no tienen derecho a ello, irían a la justicia común con penas severas. Esta facción disidente ha anunciado la creación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

Ramiro Escobar enfatizó que quienes se han salido del acuerdo son una minoría, el peligro es que han anunciado su alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con un grupo de las FARC que desde el inicio no participó del acuerdo. “Esta guerrilla no sería de la magnitud anterior, pero eso no implica que se les subestime. Lo que debería hacer el presidente colombiano Iván Luque es evitar las ambigüedades, ya que por un lado se indica la continuidad del acuerdo y por otro que se tendrá una reacción férrea contra los disidentes”, afirmó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias