9 julio, 2018

[Entrevista] “La suerte de Vizcarra parece ligada, aparentemente, a la aprobación de Fuerza Popular"

Entrevista: IDL Radio 6/07/18

Carlos Fernández Fontenoy, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comentó en el programa No hay derecho de IDL Radio que una de las razones de la baja en la aprobación del presidente Martín Vizcarra es la percepción de su cercanía a Fuerza Popular, ligada con la designación de César Villanueva a quien un sector de la población identifica como próximo al partido de Keiko Fujimori. “La suerte de Vizcarra parece ligada, aparentemente, a la aprobación de Fuerza Popular”, expresó.

Considera que estamos ante un escenario diferente. Antes de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori tenía mucho más aprobación que el presidente, lo mismo su hermano, las recientes encuestas revelan que actualmente Vizcarra tiene más aprobación que ellos juntos. Si bien esto puede resultar favorable, al mandatario le falta el liderazgo que se requiere en un momento de crisis nacional (por el tema de la corrupción, no solo el Cajo Lava Jato, sino también en la ONPE y el CNM).

Advirtió que uno de los mayores problemas del país es la penetración del dinero del narcotráfico en las campañas. Denunció que ni desde el Ejecutivo ni en el Legislativo se han tomado las medidas para frenar este flagelo. “El Perú es el primer productor de cocaína en el mundo y nadie hace nada en el Vraem. Estamos a puertas de un narcoestado”, señaló el politólogo.

Sobre los cuestionamientos al jefe de la ONPE por el presunto favorecimiento al partido Podemos en su proceso de inscripción, señaló que Adolfo Castillo debe renunciar lo antes posible y no esperar a que lo destituyan. De lo contrario deslegitimaría el proceso electoral en curso. “Hay muchos intereses que lo sostienen, su proceder va a debilitar aún más nuestro proceso democrático. En el Perú existe gente capaz, especializada y con experiencia en procesos electorales que pueden asumir el cargo”, afirmó.