10 octubre, 2018

[Entrevista] “Las mujeres cumplieron un papel destacado al oponerse a Bolsonaro en Brasil”

Entrevista: RPP TV   7/10/18

A horas de las elecciones en Brasil, Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en RPP, en la que explicó el voto desesperado, el voto anti, de la población que quedó resentida y decepcionada de las políticas del Partido de los Trabajadores (PT), lo cual se puso en evidencia en diferentes manifestaciones contra Dilma Rousseff, quien quedó cuarta en las elecciones (obtuvo solo el 15 % por ciento de los votos y no logró acceder a una banca en el Senado).

Hizo hincapié en el factor de las iglesias evangélicas en Brasil, que son una fuerza política, como en el caso de Costa Rica. En Brasil muchas de ellas se alinearon con el diputado de ultraderecha, Jair Bolsonaro (quien obtuvo del 46,03 % y todo indica sería el próximo presidente de Brasil). Este candidato ha sido acusado de tener comentarios racistas, homófobos y misóginos. Al oponerse a temas como la despenalización del aborto y las políticas de género ha sabido capitalizar el apoyo de sectores conservadores y de algunas iglesias evangélicas.

Ramiro Escobar resaltó el papel de las mujeres en esta elección. Ha habido manifestaciones en contra de Bolsonaro a partir de una iniciativa en Facebook denominada “Ele Não” (“Él no”). El 29 de septiembre tuvo lugar en Brasil la mayor movilización de mujeres de la historia de ese país, esto luego de muchos incidentes y comentarios misóginos que provocaron el rechazo de muchos. Jair Bolsonaro una vez le dijo a una congresista que era tan fea que no valía la pena violarla. Sin embargo, a pesar de ello existe un sector de mujeres que le apoyan. Además, hay gente que vive un nivel de inseguridad muy alto y decidieron apostar por un candidato que les ofrezca “mano firme” y que propuso entregar armas a la población.