Quiero màs
informaciòn
16 noviembre, 2018

[Entrevista] "Las relaciones entre España y Perú, históricamente, han sido muy cercanas"

Entrevista: Canal N 12/11/18

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Canal N en la que comentó acerca de la visita de Estado de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia. Explicó que la relación bilateral es, históricamente, muy cercana, significativa y se ha ido enriqueciendo en diferentes canales como el cultural que hoy se pone de manifiesto en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid en la que Perú será el país invitado con la participación de 23 artistas de diferentes pueblos. Destacó la relación comercial, ya que España es el mayor inversor en el Perú con empresas como Telefónica, el BBVA y Repsol que brindan servicios importantes.

Escobar explicó que si bien los reyes no tienen la misma influencia que les permitía decidir, por ejemplo, quién iba a la cárcel, su figura no es irrelevante. El rey es el que firma los decretos reales, convoca a referéndum, acredita a los embajadores, decide la participación de España en conflictos bélicos, en suma, interviene en actos de gobierno, sumamente importantes. Lo que sucede es que hoy existen las Cortes Generales que representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, y ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos y controlan la acción del Gobierno.

“El rey de España no es una figura sin un peso político. Incluso el expediente de extradición del exjuez supremo César Hinostroza, probablemente, pase por manos, luego de ser visto por el Consejo de Ministros del presidente del Gobierno de España que es Pedro Sánchez”, precisó. El especialista señaló que en España se ha sancionado la corrupción de tal modo que hasta el cuñado del rey Felipe VI está en prisión, lo que sugiere un firme compromiso con la lucha contra la corrupción en este país.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias