19 septiembre, 2018

[Entrevista] “Lo mismo que hacía Odebrecht a nivel nacional, ocurre en las regiones”

Entrevista: CTC Noticias  6/09/2018

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, estuvo en Cusco y participó en una entrevista en CTC Noticias, expresó que la corrupción en la región es grave considerando que lidera el ranking de gobernadores y exgobernadores implicados por diferentes hechos ilegales y en contra de los intereses del Estado. Son 192 las obras paralizadas en Cusco por administración directa. Entre los casos emblemáticos se encuentran las obras de Antalsis, la infraestructura del local del gobierno regional, las descolmataciones nunca ejecutadas y la adquisición sobrevalorada del inmueble del Cosituc.

Explicó que la corrupción afecta en tres momentos: en la elección de la autoridad, la gestión pública (por ejemplo, consejeros que desnaturalizan su tarea de fiscalización) y, propiamente, en las obras. “La ciudadanía tiene que levantar la voz y pedirle a los candidatos que den cuenta de sus gastos de campaña y del nombre de sus financistas. No debemos acostumbrarnos a una campaña electoral en la que prima el ‘todo vale’ ni a las campañas millonarias que se ven en Cusco. Durante la investigación hemos recogido testimonios que dan cuenta sobre cómo es que se crean los comités de selección de proveedores, integrados por los empresarios o sus allegados. Lo mismo que hacía Odebrecht a nivel nacional, ocurre en las regiones”.

Para el ex defensor del pueblo también es muy importante que la ciudadanía exija neutralidad a todos los funcionarios públicos, ya que el deber de quien asume un cargo público está con el Estado, con la ciudadanía y no con un partido o un candidato. Recordó que la corrupción es un problema muy complejo de resolver, es sistemática y existen verdaderas redes instaladas no solo en el Estado, sino en las empresas y en la sociedad civil, y muy poco se ha hecho para combatirlas. “Los corruptos, sí, trabajan de manera articulada, pero nuestras instituciones no. Los corruptos están muy bien capacitados, saben cómo ‘sacarle la vuelta’ al Estado. Por eso, la ciudadanía tiene que estar mucho más activa. Se han cambiado algunos modelos de contratación pero no es suficiente”, señaló.