Quiero màs
informaciòn
29 abril, 2019

[ENTREVISTA] “Nicolás Maduro está jugando a una estrategia de desgaste”

Entrevista: RPP Facebook 25/04/2019

Ramiro Escobar, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en el primer programa Jueves Internacional vía Facebook Live de RPP. Analizó los noventa días del gobierno de Juan Guaidó, presidente autoproclamado de Venezuela, a quien considera una figura simbólica pero que aún no logra crear una situación importante para que Nicolás Maduro deje el poder. Ante la nueva marcha convocada para el 1 de mayo, comentó que lo más probable es que Maduro va a generar una contramanifestación porque aún tiene respaldo.

“Nicolás Maduro está jugando a una estrategia de desgaste. La sociedad venezolana está muy cansada, recordemos que las protestas tienen muchos años y no logran su objetivo, en tanto, el pueblo venezolano sufre la crisis. El problema es que el chavismo ha resistido sucesivos intentos de sacarlo del poder. Sin embargo, en la actualidad hay fisuras en el chavismo sobre cómo proceder en esta nueva coyuntura. Si bien Maduro no tiene la resistencia de Chavez, no se consolida un movimiento sólido que lo obligue a negociar. La estrategia de mantener la presión de calle, la presión política y la internacional y diplomática es muy importante para enfrentarlo. Este es el camino y no la intervención militar”, señaló.

El docente de la Escuela de Ciencia Política también fue consultado sobre las elecciones en España. Indicó que es importante comprender que no es una elección presidencial, sino parlamentaria y que hace pocos años en ese país se vive un proceso político distinto, dado que antes solo tenían dos partidos fuertes, o ganaba el Partido Popular (PP) o el partido socialista. No se requería hacer alguna coalición, en cambio, ahora existen otros partidos y se han realizado alianzas antes impensables.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha logrado algo que los presidentes anteriores del gobierno socialista no: revitalizar al partido, recoger los temas sociales, de género y ahora va a tener una votación superior, pero explicó que esto aún no le alcanza para tener la mayoría. “Existe un partido de izquierda, forjado en las manifestaciones en la calle, que ahora conforma la coalición izquierdista Unidas Podemos. Además, Ciudadanos ha perdido fuerza, pero el partido ultraderechista Vox está levantándose”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar