6 octubre, 2017

[Entrevista] “Ningún negocio piramidal es sostenible, todos son una estafa”

Entrevista: Andina TV 26/09/17

El caso de la empresa Pay Diamond denunciada por la SBS por estafa piramidal enciende las alertas nuevamente sobre este tipo de negocios que ofrecen grandes ganancias en un corto tiempo. Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en una entrevista para el programa Tiempo Real de la Agencia Andina TV, comentó que la base del “éxito” de estos negocios es la credulidad, es decir, se sostienen mientras exista un número significativo de personas dispuestas a invertir. Es con el dinero de estos nuevos inversores que se paga a los antiguos, pero cuando se pierde credibilidad entonces la estafa queda al descubierto porque es imposible pagar la alta rentabilidad que ofrecen dado que las inversiones nunca existieron.

En conversación con el periodista César Chaman explicó que los negocios piramidales datan de 1920 cuando en Boston (EE. UU.) Carlo Ponzi, emigrante italiano, esparció el rumor que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias. Convenció a amigos y asociados que apoyaran su sistema ofreciendo un retorno del 50 % en una inversión en 45 días. Se expandió a Nueva Inglaterra y Nueva Jersey. En pocos meses se convirtió en millonario y en un periodo corto su sistema cayó y los ahorristas perdieron su dinero.

Fernando Villarán advirtió que ningún negocio piramidal es sostenible, todos son una estafa. Exhortó a los peruanos a no invertir en ellos, no solo porque serán víctimas, sino porque se convertirán en cómplices al beneficiarse del dinero de otros inversores que serán los perjudicados. “El dinero no se crea de la nada. Negocios que ofrecen retornos muy altos en poco tiempo, más que una ilusión, son una estafa y/o corrupción. En nuestro país tenemos casos de peruanos emprendedores que con su esfuerzo y años de dedicación han logrado el éxito. Tengámoslos como ejemplo”.