Quiero màs
informaciòn
6 septiembre, 2019

[Entrevista] “No es una sorpresa el que las FARC retomen las armas”

Entrevista: RPP TV 30/08/2019 

Las FARC anunciaron su retorno a la lucha armada y la creación de un nuevo movimiento político clandestino en Colombia. Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política, explicó vía RPP que Iván Márquez, exnegociador por el acuerdo de paz, hace un año había pasado a la clandestinidad, por lo que, no sorprende su regreso al monte y a las armas. Señaló que, con el gobierno de Iván Duque, el acuerdo pierde fuerza porque el presidente de Colombia afirmó que lo revisaría, entonces empezó una etapa ambigua.

El especialista señaló que algunos miembros de las FARC tampoco estaban cumpliendo el acuerdo, dado que existe un pedido de extradición de Estados Unidos contra Jesús Santrich por el delito de narcotráfico. Recordó que, gracias al acuerdo, las FARC obtuvieron 5 curules en el Senado y 5 en la Cámara de Diputados, una de las curules en el Senado era para Iván Márquez y otra para Jesús Santrich.

Ramiro Escobar enfatizó que un acuerdo como el que se busca entre las FARC y el gobierno de Colombia es difícil porque implica el involucramiento de la sociedad y el Estado, además de acciones como: la implementación de vigilancia en la zona de los exguerrilleros, entrega de tierras controladas por los paramilitares a los campesinos y el persuadirlos para que opten por los cultivos alternativos.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias