23 febrero, 2018

[Entrevista] “Nos hemos quedado en una democracia de procedimientos”

Entrevista: JNE TV 18/02/18

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el canal del JNE TV, sobre la evolución de la democracia y los retos de los partidos políticos. Si bien la democracia conceptualmente es el gobierno del pueblo existen diferentes definiciones de acuerdo al país y el tipo de Estado. La democracia representativa es aquella en la que el ciudadano delega su representación por un periodo determinado; en tanto que, en la democracia directa el ciudadano toma la decisión de forma directa, por ejemplo, a través de referéndum y plebiscitos.

En el Perú tenemos la democracia presidencial, en donde el eje de la representatividad recae en el presidente de la república, quien personifica a la nación. En otros países tienen una democracia parlamentaria, por ejemplo, Canadá, Australia y Reino Unido, no tienen un presidente, sino un primer ministro que debe responder ante el parlamento. Otras civilizaciones tienen formas distintas de organizar el Estado, por ejemplo, los Estados teocráticos, en donde el poder recae en la religión.

Antes en la democracia solo participan hombres blancos con propiedades y la burguesía, luego se consideró a los campesinos. El politólogo explicó que cada vez se incorporan más actores en la representación y la toma de decisiones, además de la mujer, otros grupos históricamente marginados como los pueblos originarios. Los partidos políticos son el vehículo institucional e histórico para el diálogo entre la sociedad y el Estado. Últimamente, a nivel mundial, han entrado en una crisis de representatividad porque la gente cada vez se siente menos representada.

“Nos hemos quedado en una democracia de procedimientos y no hemos dado el tránsito a una democracia de contenidos. Es mucho más que elecciones transparentes cada cinco años. La democracia no está respondiendo a los derechos de los ciudadanos. Por eso, los partidos están en crisis. No es cuestión de recursos, sino de capacidades. Se tiene que hacer una revolución en el aparato público”, expresó Alonso Cárdenas.