Quiero màs
informaciòn
28 enero, 2019

[Entrevista] “Oposición venezolana no está conducida solo por la Mesa de Unidad Democrática”

Entrevista: TV Noticias 7.3    24/01/19

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en TV Noticias 7. 3. sobre la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Explicó que el argumento de la oposición a Nicolás Maduro es que el artículo 233 de su carta magna estipula que ante la ausencia de un Presidente asume el presidente de la Asamblea Nacional y eso es lo que han aplicado. “Para la oposición venezolana, Maduro no es un presidente legítimo, sino un usurpador que en repetidas ocasiones ha vulnerado su propia Constitución bolivariana”, señaló.

Desde la otra orilla, los críticos a Juan Guaidó señalaron que su proclamación es inconstitucional porque no se realizó dentro de las instalaciones del Parlamento o en una sesión oficial dentro de la Asamblea Nacional. Por ello, es que decide realizar su juramentación en la calle para sentir el respaldado de la población. Ramiro Escobar explica que esto se da en un contexto en el que varios países desconocen a Maduro como presidente. En tanto, la respuesta del Tribunal de Justicia de Venezuela desconoció a Guaidó.

El especialista en Relaciones Internacionales explicó que si bien durante el gobierno de Maduro hubo sucesivas protestas en las calles y también en el gobierno de Hugo Chávez, lo que no había ocurrido con intensidad es que salieran a protestar personas que viven en los barrios populares donde el chavismo era muy influyente. Esto revela que la oposición ya no está conducida solo por la mesa de la Unidad Democrática conformada por veinte partidos, sino es un levantamiento popular frente al hartazgo de la situación.

“La sociedad civil se ha organizado, vienen participando diferentes organizaciones y colectivos ciudadanos. Por eso, la manifestación ha sido grande y esto ha motivado que varios países estén desconociendo a Maduro y ejerzan una presión internacional. Quienes inclinarían la balanza serían los militares. Hasta ahora lo que no se ha visto es a un alto militar manifestarse en favor de Juan Guaidó”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar