7 febrero, 2019

[Entrevista] “Queremos que la justicia deje de estar asediada por los partidos políticos”

Entrevista: RTV 6/02/19

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Sigrid Bazán en RTV sobre la aprobación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otros temas de coyuntura política. “No es la ley perfecta, pero recoge elementos sustantivos. Creo en la importancia de promulgarla y que, efectivamente, luego haya capacidad de modificarla, mediante alguna norma específica o el reglamento en los casos que sea posible”.

El ex defensor del pueblo señaló tres aspectos centrales sobre los que considera son necesarias las modificaciones. El primero: la paridad de género que no fue consideraba por un falso dilema (la paridad afectaría la meritocracia). “El principio general es la meritocracia, los magistrados serán seleccionados por su méritos, trayectoria y honestidad, con la paridad esto no cambiaría. Existe la necesidad de que el Estado peruano genere condiciones de igualdad para lograr que las mujeres tengan una participación importante. Recordemos que en la composición del CNM, su presencia fue mínima”.

El segundo aspecto que debe modificarse es el referido a que los militantes de partidos políticos puedan acceder a la magistratura porque el carné partidario afecta la independencia y la autonomía con la que deben actuar los magistrados. “Queremos que la justicia deje de estar asediada por los partidos políticos. Eso no se puede permitir”, afirmó. El tercer punto es que la Secretaría Técnica para la elección de los miembros de la Juna Nacional de Justicia no debe cumplir un trabajo permanente. Una vez elegidos los miembros, su función debe terminar.

Señaló que no hay que perder la vista la magnitud de la corrupción al que había llegado el Sistema Nacional de Justicia. Por tanto, el aspecto central de la nueva Junta Nacional de Justicia es que los miembros no serán elegidos mediante la representaciones de algunos gremios como universidades y colegios profesionales, sino, principalmente, por sus méritos, por su trayectoria profesional y honestidad. “Si esto no se cumple, no habremos avanzado nada en este proceso de cambio radical”.