14 diciembre, 2017

[Entrevista] “Rosa Bartra debe renunciar a la presidencia de la Comisión Lava Jato”

Entrevista: TV Perú 7.3  13/12/17

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Carlos Fernández Fontenoy, declaró en TV Perú 7.3 que la Comisión de Ética del Congreso ha demostrado un comportamiento diferenciado cuando se trata de miembros de su partido. Cuestionó la actitud de parlamentarios fujimoristas de interferir con el trabajo de los fiscales durante el allanamiento de sus dos locales partidarios como parte de la investigación que se les sigue por presunto ingreso de dinero ilícito en su campaña presidencial.

“No son consecuentes. Cuando les conviene están de acuerdo con la Fiscalía, acusan al expresidente Ollanta Humala y aplauden la prisión preventiva. En otro momento interfieren en un allanamiento. Esto es inconcebible, la función de los fiscales y a la ley se les respeta”, expresó. Dio cuenta de que en el Perú tenemos un antecedente de sanción por interferir en un allanamiento. Es el caso de La Centralita y el congresista Heriberto Benites, quien fue sancionado por 120 días, en julio de 2011. “Ahora ha sucedido casi lo mismo y no convocan a nadie, no sancionan a nadie”, señaló.

Ante este intento de obstruir el trabajo de los fiscales, la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa María Bartra, del partido Fuerza Popular, debe renunciar. “La Comisión no está cumpliendo su función. Debe ser presidida por una persona neutral y con las cualidades para poder llevar los casos más importantes de corrupción, que no sea juez y parte”, afirmó.

Para el politólogo, se está creando una situación de caos político a nivel nacional y parecería que los fujimoristas están asustados porque sus máximos dirigentes vienen siendo investigados, ya que se les ha encontrado libros con doble contabilidad y, además, no cumplieron con entregar los libros contables originales. “Hay un gran temor por parte de la bancada de que Keiko Fujimori vaya presa y por eso están tratando de amedrentar al Poder Judicial, al fiscal, al Tribunal Constitucional y hasta a los medios de comunicación”.