Quiero màs
informaciòn
8 mayo, 2019

Entrevista] “Ruiz de Montoya salió del establishment de la época”

Entrevista: IDL  07/05/2019

El P. Juan Dejo, SJ, profesor de Historia y Teología en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en el programa No hay derecho de IDL sobre la reciente publicación de su libro “Mística y Espiritualidad. Misión jesuita en el Perú y el Paraguay durante el siglo XVII”. Su obra consta de dos tomos y presenta una nueva y completa transcripción y análisis del lex del divino amor, tratado manuscrito de teología mística del jesuita Antonio Ruiz de Montoya (1585-1652).

El doctor en Teología explica que con este texto Ruiz de Montoya se volvió un heterodoxo marginal peligroso para el sistema. Por ello, el libro no fue publicado y se rescató una copia a fines del siglo XX. “Salió del establishment de la época. Planteó el reto de la Iglesia hoy: ¿Cómo conversamos con otras culturas que no viven la misma experiencia histórica-cultural de las mediaciones católicas? Con su experiencia podemos intuir que es posible construyendo un discurso fruto del consenso, por ejemplo, desde la ética y espiritualidad se podría construir un nuevo humanismo”, expresó.

El también director del área de Formación Continua precisó que Ruiz de Montoya presentó aproximaciones respecto a que la experiencia espiritual puede ser vivida por todos, no solo por los clérigos o los misioneros. “Mencionó que quien le había mostrado la calidad de una oración de una profundidad espiritual fue una indígena guaraní. Ruiz de Montoya se da cuenta de que en la práctica espiritual del indígena este tiene una visión muy contemplativa, que no necesita ir a la Iglesia porque Dios estaba conectado con su cotidianidad. Da cuenta que quien era percibido como salvaje no lo era porque tenía una profundidad espiritual”, señaló.

Este jueves 9 de mayo su obra será presentada en la BNP en la sede de San Borja y contará con los comentarios de Rocío Silva Santisteban, Ramón Mujica y el P. Rafael Fernández, SJ.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar