Formación Continua

Presentación

La unidad de Formación Continua de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, es la encargada de implementar programas académicos y cursos libres que forman en aspectos teóricos y prácticos de diversas disciplinas, así como potencian determinadas habilidades y competencias en los participantes, permitiendo un mejor desarrollo tanto en el ámbito profesional como en el académico. Los programas formativos que ofrecemos son de diversa naturaleza, dependiendo de la cantidad de horas y contenidos: diplomas, programas de especialización, programas de capacitación, talleres, seminarios y cursos de extensión. Asimismo, ofrecemos estos programas en modalidad presencial, a distancia o semipresencial.

En este sentido, la Formación Continua supone un concepto revolucionario en el plano de la educación ya que aporta en acortar las brechas de un sistema educativo que no siempre es homogéneo y coherente. De esta manera, colabora en formar sujetos en constante descubrimiento y ubicados en su propio contexto, en donde el proceso de aprendizaje se basa en el diálogo permanente entra la teoría y la práctica.

Misión

La unidad de Formación Continua diseña y promueve programas formativos y actividades de actualización académica que difunden y fortalecen las líneas de enseñanza e investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya para formar ciudadanos en correlación con los principios humanistas que guían a nuestra institución.

Visión

La unidad de Formación Continua de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya es un referente a nivel regional puesto que a través de sus programas responde de manera pertinente a la coyuntura del país a través de cursos que hacen hincapié en la dimensión ética, crítica y estética del ser humano, colaborando con el fortalecimiento de las habilidades académicas y profesionales en pos de la construcción de una mejor sociedad.

Programas formativos

Los programas que ofrece el área de Formación Continua se denominan de la siguiente manera, según la extensión de sus planes de estudios:

  1. Diplomas, con un mínimo de doscientas ocho (208) horas académicas y un máximo de trescientas sesenta y ocho (368) horas académicas de duración.
  2. Programas de especialización, con un mínimo de ciento sesenta (160) horas académicas y un máximo de ciento noventa y dos (192) horas académicas de duración.
  3. Programas de capacitación, con un mínimo de ciento doce (112) horas académicas y un máximo de ciento cuarenta y cuatro (144) horas académicas de duración.
  4. Talleres, con un mínimo de dieciséis (16) horas académicas y un máximo de noventa y seis (96) horas académicas de duración.
  5. Seminarios, con un mínimo de dieciséis (16) horas académicas y un máximo de noventa y seis (96) horas académicas de duración. 
  6. Cursos de extensión, con un mínimo de dieciséis (16) horas académicas y un máximo de sesenta y cuatro (64) horas académicas de duración.

Formación Continua ofrece estos programas al público en general. Asimismo, brinda el servicio de programas in-house diseñados de acuerdo a las necesidades de la institución, privada o pública, que requiera de nuestros servicios formativos.

Ejes formativos

Alineada con la Escuela de Posgrado, la unidad de Formación Continua cuenta con dos ejes formativos fundamentales que son parte transversal de todos nuestros programas:

  • Eje humanista: componente histórico, social, científico-ambiental, ético-espiritual y propedéutico.
  • Eje profesional: capacidad administrativa, de gestión y de especialización.

Certificación

Se otorga la constancia correspondiente en todos los programas formativos de la unidad de Formación Continua a los participantes que cumplan con las actividades propuestas y cumplan con un mínimo de asistencia/participación del 70%.

Oferta Académica 2018-I