21 mayo, 2019

[Entrevista] “Se debe evaluar con mucho mayor detenimiento la trayectoria del postulante”

Entrevista: Canal N 20/05/19

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Mávila Huertas en Canal N sobre los resultados de la evaluación de conocimientos para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “A la luz de los resultados, la evaluación fracasó, lo cual no lleva a la pregunta de fondo: ¿Este tipo de examen iba a darnos los resultados que estamos buscando? ¿Nos iba a permitir elegir miembros de reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral?”, expresó.

El también docente de la Escuela de Derecho recordó que no debemos perder de vista que se determinó que la mejor forma de elegir a los miembros de la JNJ es el concurso público de méritos pero este no es equivalente a un examen de conocimientos. Con ello se busca cambiar el sistema de representación que aplicaba el CNM que en la práctica se corrompió.  “En la Comisión Wagner, de reforma judicial, teníamos claro que debía evaluarse la identificación de los postulantes con la democracia y el respeto a los derechos fundamentales”, señaló.

El ex defensor del pueblo afirmó que la Comisión Especial está a tiempo de presentar un nuevo examen y concurso para completar los 14 miembros. “Es imperativo hacerlo, puede realizarse en paralelo al proceso que deben concluir las tres personas que aprobaron, pero si se hace con las mismas reglas persistirán los errores. La primera tarea es definir qué tipo de perfiles buscamos y luego diseñar una evaluación integral que dé por resultado: personas con idoneidad ética y moral. La evaluación de conocimientos no puede ser lo más importante, se debe evaluar con mucho mayor detenimiento la trayectoria del postulante”, enfatizó.