27 junio, 2019

[Entrevista] “Se pueden subsanar errores del proceso de elección de los miembros de la JNJ”

Entrevista: Ideele Radio 27/06/2019

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa No hay derecho de Ideele Radio sobre la frustrada elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Señaló que se cometieron errores en el diseño del proceso, los cuales en esta nueva etapa pueden ser subsanados si se establecen nuevas reglas. “Lo central debe ser la trayectoria profesional y la idoneidad moral, tal como quedó establecido en la reforma constitucional que se promovió en el referéndum”, expresó.

El también docente de la Escuela de Derecho señaló que el gran reto es recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución a cargo de nombrar a los jueces. “Si no se cambian las reglas del proceso, demostrando transparencia absoluta, ni se pone énfasis en el perfil idóneo, no habremos cambiado nada, solo de nombre, de CNM a JNJ, sin ninguna reforma. Estamos a tiempo de realizar una segunda convocatoria”, subrayó.

El ex defensor del pueblo comentó también su designación como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU y los desafíos que existen en esta materia.