23 enero, 2018

[Entrevista] “Si no se emprende una reforma política, entonces todo habrá sido para la foto”

Entrevista en IDL Radio 22/01/18

“¿Qué pasa en el Perú que, cuando uno deja de ser presidente, lo meten preso?”, con estas palabras el papa Francisco manifestó su preocupación por la crisis política del Perú y Latinoamérica, durante su reunión con obispos peruanos. Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, felicitó el llamado de atención del sumo pontífice y calificó su visita de histórica. En una entrevista en Ideele Radio expresó que si luego de escuchar su mensaje, los políticos peruanos no emprenden una reforma, entonces todo habrá sido para la foto.
El ex defensor del pueblo reformuló la interrogante del papa Francisco: ¿qué pasa en la política peruana que se ha teñido de corrupción? Fue muy enfático al decir que no se ha impulsado ninguna reforma para que solo personas éticas formen parte del sistema político peruano. “Hasta ahora no se ha dictado la norma para la declaración jurada de intereses, ni un decreto legislativo desde el Ejecutivo ni se ha planteado una ley desde el Congreso”, expresó. Además, señaló que no existe una reacción clara y contundente para liderar desde el más alto nivel la política anticorrupción.
“Ya nadie habla de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el actual presidente del Congreso entró con tres temas de agenda y uno de ellos fue la reforma del Consejo Nacional de Magistratura”, señaló en el programa No Hay Derecho.