Quiero màs
informaciòn
21 noviembre, 2018

[Entrevista] “Si Uruguay brinda el asilo obligará al presidente a incumplir un mandato judicial”

Entrevista: TV Perú 7.3  –  19/11/2018

“Evidentemente García ha escogido Uruguay porque presume que le pueden ayudar. Cuando una persona tiene la intención de asilarse busca el país con más probabilidades de que ocurra y Uruguay es un país que tradicionalmente ha otorgado asilo”, expresó en TV Perú 7.3. Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Precisó que el asilo y refugio otorgados por Uruguay es a personas que, demostradamente, están en riesgo por su procedencia étnica, ideas políticas y religiosas, lo cual no se cumple en ninguno de los casos para el expresidente.

En la solicitud de asilo aduce que hay un clima de indefensión porque en el Perú se vive un régimen en apariencia democrático, pero que en realidad existe persecución política. Al respecto Ramiro Escobar, señaló que el gobierno uruguayo debería considerar como un dato revelador que Alan García en su carta insinúa que el presidente Martín Vizcarra maneja la Fiscalía cuando es de público conocimiento que Pedro Chávarry tiene una distancia notable con él, por lo que, no hay argumento que sustente esa afirmación.

Si Uruguay le brinda el asilo obliga al presidente a incumplir los mandatos judiciales, ya que una de sus responsabilidades, según la Constitución, es hacer que se cumplan las leyes. En ese sentido, Vizcarra no está presionando ni al gobierno uruguayo ni a los fiscales, está tratando de crear una situación en la que las instituciones funcionen. “De acuerdo a la Convención de Caracas el Perú estaría obligado a darle el salvoconducto. Con ello, nos ha ocasionado un lío diplomático y político que no será favorable para ninguno de los dos países. Es un enredo inútil por una persona que lo que ha tenido que hacer es cumplir su palabra, dijo que iría a los tribunales y no cumplió”, señaló.

Respecto a la agresión al exministro aprista Luis Alva Castro expresó su contundente rechazo, pero indicó que no configura una situación de violencia generalizada que justificaría el asilo. Para el especialista, Uruguay debería valorar, primero, que no hay una persecución política, segundo que Alan García está involucrado en un proceso por un delito común y tercero, las consecuencias políticas de su decisión, protestas en la calle e indignación.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar