20 noviembre, 2018

[Entrevista] “Si Uruguay otorga asilo estaría aceptando que Perú vive un gobierno autoritario”

El profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Ramiro Escobar, se pronunció sobre el pedido de asilo que solicitó el expresidente Alan García a la Embajada de Uruguay. Señaló que Tabaré Vásquez, presidente de ese país y el exmandatario se han visto en diferentes cumbres e incluso hubo negociaciones para un posible TLC, por lo que no son desconocidos. Afirmó que si le otorga el asilo, estaría aceptando que en el Perú se vive un gobierno autoritario, casi una dictadura, lo cual no se sostiene bajo ningún análisis.

Explicó que la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 determina que el país que brinda el asilo no está obligado a presentar las razones por las cuales lo otorga, sin embargo, esta aceptación tácita de que en el Perú se tiene un gobierno autoritario, enrarecería las relaciones con Uruguay. “Sería un error del gobierno uruguayo otorgarle el asilo y con ello obligar al presidente Vizcarra a darle un salvoconducto a una persona que tiene impedimento de salida del país. Tiene que sopesar todos estos factores”, expresó.