13 septiembre, 2019

[Entrevista] “Trudeau no es un dictador, Fujimori sí porque disolvió el Congreso con tanques”

Entrevista: Radio Nacional  12/09/2019

El docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Ramiro Escobar, aclaró que la disolución del Parlamento canadiense y el adelanto a elecciones convocada por el primer ministro, Justin Trudeau, es legal y se produce dentro del marco constitucional. “Trudeau no es un dictador, Fujimori sí lo fue porque disolvió el Parlamento con tanques. Y lo que quiere hacer el presidente Vizcarra tampoco tiene un matiz dictatorial porque simplemente apela a los mecanismos contemplado en la ley”, precisó en diálogo con Radio Nacional.

Ramiro Escobar agregó que, a diferencia de nuestro país, Canadá tiene un sistema de gobierno que es una monarquía parlamentaria y Justin Trudeau para adelantar las elecciones solo tiene que consultar con la gobernadora de Canadá, Julie Payette, y la reina del Reino Unido, Isabel II. “Lo que está sucediendo en Canadá es producto del afianzamiento del sistema democrático que pasa por poner en marcha estos mecanismos. No tendríamos que alarmarnos ante un hecho similar en nuestro país”, expresó.