10 enero, 2019

[Entrevista] “Trump apela al dramatismo para conseguir que se apruebe el presupuesto para el muro"

Entrevista: RPP TV  10/01/19

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en RPP sobre la persistencia del presidente de EE. UU. respecto al muro fronterizo con México y su amenaza de continuar con el cierre de gobierno si los demócratas no le dan fondos. Expresó que el discurso de Donald Trump, pronunciado desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, está colmado de mentiras e imprecisiones y revela que su estrategia sigue siendo dramatizar para convencer.

“Es curioso cómo infla las cifras dando cuenta de episodios terribles y resaltando que son más de 260 000 los extranjeros arrestados por asaltos, delitos sexuales y asesinatos violentos, asumiendo a todos culpables y responsabilizando a los demócratas de no interesarse por la seguridad de los estadounidenses al oponerse al muro”, explicó. Las declaraciones de Trump contrastan con el volumen de los crímenes en EE. UU. el cual no es perpetrado por inmigrantes indocumentados y con el hecho de que las detenciones de ilegales van en declive. En el 2018 fueron 400 000 frente al millón 600 mil de fines de 1990.