14 diciembre, 2017

[Entrevista] “Trump no solo vulnera el derecho internacional, sino desconoce la realidad política”

Entrevista: TV Perú 7.3  7/12/17

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte de Donald Trump, afecta y estanca el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en una entrevista en TV Perú 7.3, afirmó que se ha roto el equilibrio que ya estaba bastante deteriorado años atrás. Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como capital de Israel está autoexcluyéndose para ser un mediador ante una posible negociación. En estos momentos Jerusalén es un municipio de Israel, pero la parte Oriental se considera ocupada tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

“En Israel, los tribunales, el Ejecutivo y el Parlamento están en Jerusalén, sin embargo, hay que entender que el derecho internacional impide que esa capital sea reconocida totalmente por una de las partes porque cuando se divide Palestina en 1947 y se destina una parte del territorio para un Estado judío y otra para un Estado árabe, la ciudad de Jerusalén, por la disputa de la cual era objeto, queda como una zona administrada por la ONU. De acuerdo a cómo avanzara el establecimiento de los dos estados se podría establecer qué parte le correspondería a cada uno de ellos”, explicó.

El internacionalista de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya afirmó que esta decisión no solo es una vulneración del derecho internacional, sino es desconocer las exigencias de la realidad política. “No contribuye para nada a que se cree un clima de distensión y lo estamos viendo con soldados en las calles, disturbios y la llamada a una nueva ‘intifada’ por el grupo palestino Hamas”.