18 octubre, 2018

[Entrevista] “Un periodista debe tener la capacidad de analizar las diferentes coyunturas”

Entrevista: Agencia Andina 1/10/2018

Con motivo del Día del Periodista, Franklin Cornejo, docente principal de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, reflexionó sobre el rol del periodista en la construcción de ciudadanía y las distintas propuestas para llegar a ese fin. “Actualmente prima la desinformación y, en el contexto político en que vivimos, necesitamos formar periodistas que tengan la capacidad de expresarse con claridad y analizar las diferentes coyunturas. No es suficiente que estén orientados a la producción de contenidos. El periodismo está consustanciado a la democracia y a la construcción de comunidades”, afirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, Franklin Cornejo compartió los hallazgos del informe final del Observatorio Universitario de Medios de la Ruiz, el cual evidenció que medios de comunicación tradicionales como los periódicos siguen siendo actores clave en la formulación de la agenda nacional. Si bien hoy, los debates que generan usuarios de las redes sociales se incorporan cada vez más en la discusión diaria en los medios tradicionales y toda persona con una cuenta en Facebook, Twitter, otros, puede comunicar y noticiar, la diferencia radica en que el periodista tiene la responsabilidad de proporcionar análisis, contextualizar y verificar datos.