Quiero màs
informaciòn
4 febrero, 2020

[Entrevista] “Urgen nuevas reglas de juego que garanticen mejor representación en el 2021”

Entrevista: RPP 26/01/20

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un panel en RPP sobre la reforma política que el nuevo Congreso debe priorizar. Recordó que tres de cada cuatro peruanos asistieron a votar, de los cuales solo dos emitieron un voto válido. A ello se suma que más del 25 % de los votos no se traducen en escaños dado que los partidos que eligieron no superaron la valla electoral. Por ello, explicó que es importante revisar la cifra repartidora y la valla electoral porque sobrerrepresenta a partidos que no alcanzaron porcentajes significativos ni tienen representación en el territorio.

Para la politóloga, la reforma política debería aprobar un conjunto de reglas de juego que garanticen una mejor representación en el 2021. La primera tarea es la modificación de la ley que permite que las nuevas reglas de juego se apliquen en las próximas elecciones y luego poner en debate temas como el financiamiento de los partidos para evitar el enquistamiento de la corrupción. También señaló que las Elecciones Congresales Extraordinarias han puesto en evidencia los clivajes sociales del país, las diferencias entre la población, lo que explicaría la sorpresa del Frepap que captó la demanda de sectores populares que de alguna manera se sienten excluidos de este sistema representativo.

“Estas elecciones nos dejan una lección: la política está en el territorio, en el trabajo político, es decir, en reunir a los ciudadanos, vincularlos en torno a alguna idea común y trabajar para los intereses de ese grupo. El Frepap es una muestra de ello, ellos estaban organizados, tenían una red nacional y, por ello, lograron escaños en diferentes regiones. Hay que prestar atención a nuestro sistema de partidos que los especialistas han denominado ‘sistema de partidos colapsados’ porque los vínculos al interior no son sólidos. Estamos hablando solo de organizaciones que funcionan para una elección específica y no tienen dinámicas territoriales”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar