21 agosto, 2018

Escuela de Periodismo de la Ruiz organiza charla sobre derecho a la comunicación

Ángel Páez, docente de la Escuela de Periodismo de la Ruiz de Montoya

En el marco de la VI Jornada de Comunicación y Democracia, la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó un conversatorio sobre libertad de expresión y derecho a la comunicación. En esta charla fueron invitados Karina Reyes Bernuy, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Glatzer Tuesta, conductor de Ideele Radio; César Aguilar Andrade, Red de Comunicadores indígenas del Perú (REDCIP); Ángel Páez, docente de la Escuela de Periodismo de la Ruiz y jefe de la Unidad de Investigación del diario La República y la congresista del Nuevo Perú Tania Pariona.

Durante la conferencia, Glatzer Tuesta afirmó que la calidad de una democracia depende del nivel de informado que está la población de los asuntos relacionados al Estado. En esa misma línea, explicó que la llamada Ley Mordaza afecta negativamente más a la prensa comunitaria que a los grandes medios masivos. “El afán de los políticos por vengarse de los medios de comunicación hace que las comunidades indígenas de las zonas de frontera, cuyo único canal comunicativo es la radio comunitaria, les impidan que se comuniquen y  se informen”, expresó.

Tania Pariona agregó durante su intervención que los medios de comunicación tradicionales no representan a los pueblos indígenas, por lo tanto estos generan sus propios sistemas de comunicación alternativo como las radios comunitarias para participar en la formación de ciudadanos y ciudadanas. “Necesitamos tener también periodistas indígenas y no indígenas especializados en temas de pueblos originarios para que no sigan mirándonos como figuras de folclor o como comunidades incivilizadas”, precisó.

Al concluir la charla, Ángel Páez dictó un taller de Periodismo de Investigación para capacitar los comunicadores de distintos pueblos originarios de nuestro país. Durante la capacitación, se abordaron los conceptos, las metodologías y el plan de trabajo de una investigación periodística a partir de casos importantes que ha habido en los últimos años. “El periodista por naturaleza debe investigar, no debería haber una especialidad. Necesitamos más reporteros de investigación, no solamente en Lima sino en todo el país hasta el último lugar donde existe la necesidad que se revele hechos de importancia”, destacó.