Quiero màs
informaciòn
9 noviembre, 2018

Estudiantes de Ciencia Política presentan sus investigaciones en VI Conacip

                       

El VI Congreso Nacional de Ciencia Política (Conacip) se realizó en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. La Ruiz de Montoya estuvo representada por una delegación de estudiantes de Ciencia Política (Cipo), la directora de la Escuela Adriana Urrutia y el politólogo Carlos Fernández.  El encuentro convocó a 250 jóvenes, docentes y autoridades de seis universidades. Mark Alarcon, Antonella Tucto y Melissa Enriquez tuvieron mención honrosa por sus ponencias en las que presentaron sus investigaciones. Los ejes temáticos del encuentro fueron: teoría política, perfil y formación del politólogo, política comparada, comunicación y marketing político, Estado, democracia y ciudadanía, gobernabilidad, políticas públicas, y relaciones internacionales. 

La estudiante Melissa Enriquez destacó que el encuentro permitió poner en agenda la perspectiva de una Ciencia Política moderna que dialoga y produce discursos sobre políticas de género y de minorías. Además, conocer con mayor detalle la participación política de la mujer en las regiones y visibilizar los problemas que existen en el interior del país. Así también, debatir sobre el rol que deben cumplir los politólogos. Compartió su investigación acerca de políticas públicas vinculadas al cambio climático, tema antes trabajado solo por especialistas ambientales.

Mark Alarcon, estudiante de la Escuela de Ciencia Política, resalta la importancia de participar en eventos regionales, ya que facilitan redes de contactos y son espacios para compartir los trabajos de investigación con enfoques locales y nacionales. “Hemos podido conocer los temas que están priorizando otras universidades, los enfoques de formación de sus Escuelas y su mirada sobre el papel que debemos cumplir en la sociedad. He recibido apreciaciones importantes respecto a mi investigación sobre la comunicación política de un candidato a la alcaldía de Pueblo Libre”.

Para Antonella Tucto ha sido muy enriquecedor exponer su tesis y someterla a la crítica y revisión de otros estudiantes y docentes. “La retroalimentación que hemos recibido es muy valiosa. Nos permite esclarecer conceptos, validarlos, revisar la metodología, el marco teórico y los primeros alcances del estudio. También fue una excelente oportunidad para entrenarnos en hablar en público, exponer con claridad y responder las interrogantes y comentarios. Mi tema de investigación se enfoca en la política y las relaciones internacionales”.

Carlos Fernandez Fontenoy, docente de la Escuela de Ciencia Política, brindó la conferencia magistral “Modelos y propuestas de Estado en el Perú republicano. El modelo actual”, en la que enfatizó acerca de la importancia de una necesaria revisión de las características del proceso de construcción del Estado peruano. “Las crisis política, institucional y moral por las que atravesamos, nos deben conducir a una mirada crítica de los diversos modelos alternativos de Estado que fueron surgiendo a través de nuestra vida nacional. Esta tarea es apremiante teniendo en cuenta la cercanía al bicentenario de nuestro nacimiento como república”.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias