6 octubre, 2017

Estudiantes y egresadas destacan en concurso de ensayos “Tendiendo Puentes 2017”

Foto: PuntoEdu – PUCP

El concurso de ensayos “Tendiendo Puentes”, iniciativa que nació el 2014 como un espacio de reflexión y diálogo sobre los problemas de la sociedad actual, este año abordó la realidad de migrantes y refugiados desde la perspectiva del papa Francisco. De los 12 estudiantes y egresados premiados, cinco son de la Ruiz de Montoya. Participaron con jóvenes de la PUCP, la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), la UNIFÉ y la Universidad del Pacífico (UP). El evento de premiación incluyó conversatorios en los que compartieron sus experiencias y acercamientos a los retos de la migración en el Perú.

Uno de los aspectos muy comentados por las jóvenes fue el hecho de que el Permiso Temporal de Permanencia no fue suficiente para apoyar a los extranjeros que por diferentes motivos se ven obligados a abandonar sus países, ya que el mayor desafío no es la legalidad de su estadía, sino “construir puentes” en el lenguaje del sumo pontífice, en reconocer en el otro a un hermano y un compañero porque en algún momento todos seremos migrantes. Destacaron que si bien el aspecto legal es parte del proceso de integración, no es suficiente para lograr un real desarrollo de los inmigrantes. Es necesario involucrar otras dimensiones que eviten la discriminación o la xenofobia.

Ximena Solórzano, egresada de la Escuela de Ciencia Política, en su ensayo Lo que nos queda por construir señala que tender puentes no es solo de abrir fronteras, significa estrechar lazos de solidaridad, dejar de ser indiferentes por distinciones de género, nacionalidad, o religión y acoger. “Cada día despierta un inmigrante venezolano, colombiano, haitiano o peruano en cualquier parte del mundo, pensando en lo que debe hacer para vivir en un país al cual no pertenece, un espacio que no conoce y una comunidad que no le reconoce como a uno más, nuestro rol inmediato es seguir construyendo democracia, aún frágil en Perú, que permita oír la pluralidad de voces que conviven en nuestro país”.

Los ensayos enfatizan que a menudo la forma en cómo se ha abordado las políticas migratorias en todo el mundo, ha sido un enfoque basado en la protección de la soberanía y con énfasis en la seguridad interna. Hoy el reto es abordar este fenómeno desde la perspectiva del respeto de los derechos humanos. El papa Francisco señala que los países se han sumido en un discurso de indiferencia y han volteado el rostro frente a los últimos oleajes de migración. Es precisamente esta realidad la que nuestros jóvenes quieren cambiar y a partir de sus experiencias como migrantes es que motivaron la reflexión del público.

Isabel Berganza Setién, directora de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue la expositora principal del evento que contó con la participación de las máximas autoridades de las casas de estudios participantes. La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la PUCP.

Ganadores