14 mayo, 2018

Francisco Chamberlain, SJ

El filósofo Salomón Lernes Febres dedica una columna de opinión a Francisco Chamberlain, SJ, fallecido a los 81 años. Destaca su trabajo como promotor del ejercicio de la memoria y los derechos humanos en el Perú. Y es que el padre Chamberlain puso especial atención a las víctimas de la violencia del Conflicto Armado Interno. Estuvo en permanente diálogo con las madres de ANFASEP, sobre todo, en momentos en que ninguna institución atendía sus denuncias.

Francisco Chamberlain llegó al Perú en 1962, estuvo a cargo de un colegio jesuita en Arequipa, durante tres años, y luego fue enviado a Juliana, luego a Ilo y Moquegua. Posteriormente permaneció 25 años en el distrito de El Agustino en donde fue párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Nazareth. En dicha comunidad promovió SEA: los Servicios Educativos con el fin de acompañar la construcción de una conciencia ciudadana y de derechos fundamentales.

Fue uno de los impulsores y director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, institución en la que también ejerció la docencia. En el 2007, llegó a Ayacucho y asumió la Capellanía del CRAS de “Yanamilla”. Participó en la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, que coordinó en dos oportunidades. Toda su vida estuvo dedicada a promover una Iglesia al servicio de los más vulnerables.

El artículo completo en La República 11/05/2018