6 julio, 2018

Futuros politólogos dialogan con congresista de la República

El congresista Alberto de Belaunde estuvo en la Ruiz y dialogó con los estudiantes de CIPO – la Escuela de Ciencia Política sobre diferentes temas de actualidad. Los jóvenes participaron activamente con sus preguntas y reflexiones, las cuales enriquecieron el encuentro y evidenciaron su nivel de conocimiento de la realidad nacional. La reforma política, la bicameralidad, la labor legislativa, los debates parlamentarios, los feminicidios, las movilizaciones sociales y leyes que regulan aspectos como la publicidad estatal en los medios fueron algunos de los temas tratados.

Los estudiantes de Cipo (Ciencia Política) evidenciaron su preocupación por la criminalización de las movilizaciones. Al respecto, el congresista manifestó que es cuestión de tiempo que las sociedades conquisten el espacio público, por ahora el Perú es un país desmovilizado. “Lo que debemos lograr es que la indignación de los jóvenes trascienda los temas que afectan su economía, lo cual es absolutamente legítimo, pero todo movimiento estudiantil que ha tenido éxito en el mundo tiene una proyección hacia otros temas como lo es la causa feminista”, expresó.

Para Alberto de Belaunde una clave para que un sistema político sea auténticamente democrático es que todo fenómeno social tenga los cauces institucionales para poder participar del mismo. Compartió el caso de Chile, país en que hubo grandes manifestaciones estudiantiles por la gratuidad de la enseñanza y cuyos dirigentes universitarios (cinco) hoy son miembros de la Cámara de Diputados y pertenecen a partidos políticos con nuevos enfoques y formas de hacer política. “Si un Estado no admite ni facilita la posibilidad de que una manifestación social tenga una expresión política se tienen serios problemas”, señaló.

Invitó a los estudiantes a participar en el concurso “Proyecto de Ley Ciudadano”, organizado desde su despacho, que tiene como objetivo que los jóvenes elaboren un proyecto de ley en el que aborden alguna de estas temáticas: reforma electoral, reformas institucionales o protección de las diferentes minorías (niñez, adultos mayores, población LGTBI y comunidades campesinas). El proyecto ganador será presentado en el Congreso, con los derechos de autor. Se busca que los jóvenes formen parte del proceso legislativo y tengan una incidencia directa en la solución de algún problema del país. En el proceso recibirán la asesoría del despacho. La inscripción es hasta el 9 de julio.