Quiero màs
informaciòn
5 abril, 2019

IED capacitó a funcionarios de la Municipalidad de Lima en lucha contra la corrupción

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), realizó un taller para capacitar a funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre formulación y gestión de políticas anticorrupción. Esta capacitación se realiza en el marco de la lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y municipales que el IED lleva a cabo y que empezó en Cajamarca.

El director del IED y ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, explicó a los funcionarios la estructura del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el cual está integrado por 3 ejes con 12 objetivos específicos: prevención, riesgos y sanción. “El compromiso de la alta dirección se tiene que traducir ahora en una propuesta muy clara para cada municipio, y esta es la primera tarea: identificar los riesgos más importantes en cada área de trabajo”, precisó.

Nilton Quiñonez, consultor del IED, realizó una presentación sobre la lógica por resultados, una metodología enfocada en diagnosticar los problemas de los ciudadanos y realizar intervenciones específicas. Considera que, en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, se debe proponer la implantación de la gestión por resultados en la administración pública de todas las entidades, pero de manera paulatina.

Los participantes de esta capacitación se dividieron en grupos para simular los pasos de la elaboración del Plan de Acción para la Integridad en un caso en concreto con apoyo de los facilitadores del IED. Las acciones consisten en elaborar una lista de problemas relacionados con la corrupción por áreas en el gobierno regional de Lima, diagnosticar los problemas identificados, identificar intervenciones eficaces, priorizar las medidas eficaces para el Plan de Acción y elaborar una matriz estratégica para el seguimiento de las medidas anticorrupción.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias