Quiero màs
informaciòn
8 agosto, 2019

IED de la Ruiz presentó estudio sobre la condición laboral de los venezolanos

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentó un estudio sobre las características y el impacto que tiene la comunidad venezolana que está insertándose en el mercado laboral peruano, enfocándose en tres ciudades: Lima, Arequipa y Piura. Esta publicación fue solicitada por el Ministerio de Trabajo y apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para contribuir en trabajar en políticas públicas que permitan la adecuada integración en el país de esta comunidad.

Este estudio realizado por los especialistas del IED, José Koechlin y Ximena Solórzano; junto a sus pares del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Giovanna Larco y Enrique Fernández-Maldonado; da cuenta de las condiciones laborales de los venezolanos y el estado del mercado laboral peruano. De acuerdo con las cifras, el 92.11% de los ciudadanos venezolanos están en un empleo informal, mientras que solo el 7.89% tiene un empleo formal con los beneficios que la ley exige.

El nivel de remuneraciones de los inmigrantes venezolanos en Perú se percibe de la siguiente manera: el 46% de los encuestados recibe menos del sueldo mínimo, 49% recibe entre 931 a 1500 soles y solo el 5% obtiene mensualmente entre 1501 a 4000 soles. Estos datos tienen relación con las principales ocupaciones de los venezolanos asalariados, entre las cuales desempeñan en actividades comerciales, puestos de seguridad, servicios de limpieza y atención al cliente. Y el 93.9% de los encuestados señalaron que la actividad laboral que realiza en el Perú no está relacionada con su formación profesional.

El informe del IED concluye que la tasa de ocupación informal se ha incrementado y, en ese sentido, no existe un desplazamiento de trabajadores peruanos de empleos formales porque la mayoría de los venezolanos realiza trabajos informales o independientes y este sector puede absorber buena parte de la mano de obra disponible. Además, según algunos testimonios recogidos, algunos empleadores han preferido contratar empleados locales en lugar de venezolanos y esto podría deberse a una saturación del mercado de trabajo local producto del sobre stock de venezolanos y la opción de estos migrantes por el autoempleo.

Lea en el siguiente enlace el informe: Impacto de la Inmigración Venezolana en el Mercado Laboral de tres ciudades: Lima, Arequipa y Piura.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias