Quiero màs
informaciòn
13 septiembre, 2022

[Informe – La República] Congreso con una oposición y oficialismo fraccionados elige a nuevo presidente

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de La República acerca de las candidaturas para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Legislativo. “A cualquiera de los candidatos que gane le será muy difícil remontar la escasa popularidad que tiene el Parlamento. Según el Latinobarómetro, se pone al Congreso peruano como el de peor aprobación del continente, y en ese escenario se necesitaría un presidente del Legislativo con una personalidad casi divina para levantar los paupérrimos niveles del Congreso. Tendría que haber un cambio de raíz y no creo que eso se dé en mediano plazo”, refirió.

Remarcó que la llamada “confrontación” con el Ejecutivo es solo un tema narrativo, porque en el fondo, en muchos casos, juega en pared con el Legislativo; por ejemplo, lo hizo en el caso de la Sunedu, la reforma del transporte, la prohibición del enfoque de género en los textos escolares, entre otras cosas. Para el politólogo, si el Congreso realmente quisiera confrontar, hubiera censurado por lo menos al premier o hasta al presidente de la República.

Cárdenas añadió que si bien ninguno de los candidatos tuvo el perfil que se necesita, ello se debe principalmente a su origen; es decir, por los partidos políticos que integran y por el exacerbado transfuguismo en este Congreso. “Las bancadas se parten, no hay ningún respeto por el elector. Por ejemplo, el congresista Óscar Zea fue elegido con el 80% de los votos con una agenda de izquierda, pero después se pasó a Podemos ¿Y el respeto a sus electores? Nada. Lo mismo sucede en otros casos. No hay consideración con lo que se dice en la campaña porque los partidos políticos son débiles e improvisados” alertó.

Informe completo en La República, edición 12/09/2022

 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias