Quiero màs
informaciòn
18 junio, 2018

La Ruiz de Montoya presenta la obra teatral Un chico de Bosnia

Por el Día Mundial del Refugiado, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presenta la obra teatral Un chico de Bosnia que en forma de narración y con una hermosa carga poética, plantea los horrores de la guerra que afectan a millones de inocentes en el mundo. Si bien el contexto es la guerra interna de Bosnia en la década de 1990, las matanzas, las desapariciones y los refugiados son elementos comunes de las guerras de todos los tiempos y lugares. Es una obra del dramaturgo Ad de Bont, bajo la dirección de Felien De Smedt, con la producción general de Idea Original.

El 7 de abril de 1992, un día antes de estallar la guerra, Mirad pide paz por su cumpleaños. Un año más tarde, después de haber sido arrestado y maltratado, huye a Holanda. En ese momento, ha perdido a su padre en un campo minado, su hermanita ha muerto en sus brazos y su madre ha desaparecido. No le queda nadie más que sus tíos Fazila y Djuka. Es a través del relato de sus tíos que conoceremos la historia de Mirad, un chico alegre de 13 años que un día se despierta en un país lleno de odio.  El día en que ellos llegan a Holanda, huyendo de la guerra, Mirad, movido por la esperanza, decide regresar a Bosnia, en busca de su madre. La historia de Mirad es desgarradora y penetrante. Pero al mismo tiempo es esperanzadora y real.

La obra teatral propone una mirada reflexiva y, sobre todo, humana frente a la intolerancia con la que los refugiados muchas veces se encuentran porque no se les reconoce su humanidad. Representa el drama de refugiados de conflictos armados en busca de una vida digna. Nos muestra cómo el ser humano, en su lucha por la vida, es capaz de adaptarse a condiciones crueles e infrahumanas. Como espectadores, seguimos a los personajes en su narración y los vemos aceptar situaciones tan duras como una violación o la muerte de un ser querido en sus propios brazos, casi de una manera “natural”.

Es una puesta en escena organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Instituto de Ética y Desarrollo de la misma universidad, Encuentros SJS y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados). La cita es el martes 19 de junio a las 6:30 p. m. en el Auditorio Vicente Santuc, SJ, de la UARM (Av. Paso de los Andes n.° 970, Pueblo Libre). El ingreso es libre.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias