Quiero màs
informaciòn
9 noviembre, 2018

La Ruiz inaugura III Macrocoloquio de Estudiantes de Ciencia Política

La Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villareal y la PUCP, organizaron el III Macrocoloquio de Estudiantes de Ciencia Política. Este encuentro anual permite a los alumnos compartir sus trabajos de investigación, actualizarse respectos a diferentes temas vinculados a su quehacer profesional y seguir ampliando sus redes de contactos. Las mesas de exposición estuvieron conformadas por especialistas nacionales e internacionales, quienes comentaron las presentaciones y reflexionaron, junto con los jóvenes, sobre el futuro de la Ciencia Política.

En el primer día del Macrocoloquio, los estudiantes abordaron temas relacionados al comportamiento y a la participación electoral, a las dinámicas de los movimientos regionales y organizaciones sociales, y a la cooperación internacional en América Latina. Sobre este último tema, Antonella Tucto, estudiante de Ciencia Política de la Ruiz, abordó cómo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fortalece las capacidades del Estado peruano en políticas públicas. Presentó un estudio de cado del programa Qali Warma.

Cruz Silva, miembro del equipo de investigación de IDL-Reporteros, estuvo a cargo de la ponencia magistral. Explicó cómo se desarrolló el caso de los CNM Audios y qué metodologías se usaron para descubrir a los involucrados en estos actos ilícitos. “Los jueces que estaban implicados con la corrupción utilizaban las herramientas legales para seguir escondidos detrás de estos vacíos para seguir delinquiendo y esa es la complejidad de la lucha contra la corrupción”.

La directora de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz, Adriana Urrutia, destacó la labor del periodismo de investigación que hace posible colocar importantes temas en la agenda nacional para que los politólogos puedan plantear soluciones desde las comunicaciones. “Debemos de empezar a entender la política en clave mediática. Y no solo desde el rol que cumplen los medios de comunicación sino más bien cómo una política pública que se expone o se ventila a los ciudadanos”.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar