23 agosto, 2018

La Ruiz organiza espacio de diálogo con poblaciones indígenas de nuestro país

La Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, junto a Servindi y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung organizan la VI Jornada de Comunicación y Democracia: Bosques, Comunicación y Desarrollo Sostenible. Este evento tiene por objetivo crear un espacio para que comunicadores y dirigentes de los distintos pueblos indígenas que forman parte de nuestro país puedan capacitarse en estrategias de comunicación y también puedan intercambiar conocimientos.

La directora de la Escuela Profesional de Periodismo de la Ruiz, Jenny Canales, consideró que este encuentro entre distintas culturas es invaluable pues permite analizar de qué manera las comunicaciones pueden solucionar los problemas que enfrentan los pueblos originarios. “Tenemos estudiantes de periodismo tomando fotografías, entrevistando a los dirigentes indígenas en la cabina de radio. Esta es una buena oportunidad para los estudiantes de periodismo para acercarse a lo que hacen otros profesionales y también les permite tejer redes”, afirmó.

La primera charla que abordaron los organizadores fue “El paradigma del Buen Vivir/Vida Plena en el contexto urbano y rural”. En esta mesa estuvieron invitados los dirigentes Ruth Buendía, del pueblo Asháninka; Shapiom Noningo, del pueblo Awajun – Wampis; Juan José García, del pueblo Quechua y Rosa Palomino, presidenta de la asociación de Mujeres Aymaras. Todos los participantes relataron la manera en la cual conviven con su entorno y explicaron algunas estrategias de desarrollo sostenible.

Roberto Espinoza, asesor técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señaló que plantear los conceptos del Buen Vivir de los pueblos indígenas es peligroso debido a las diferencias culturales, pero es necesario para mantener viva sus costumbres. “El buen vivir no es un asunto tan fácil de planteando, no es solo un discurso político o una ideología o un documento para ganar las elecciones, sino es una necesidad de los pueblos de permanecer vivos en el futuro con su entorno y con su espiritualidad”, detalló.