31 julio, 2019

La Ruiz presentó libro sobre el proceso de diálogo en conflictos sociales en la FIL 2019

El Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya editó y presentó el libro Diálogo Cívico en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019 (FIL 2019), con apoyo del Centro Ideas, el Instituto del Diálogo, ProDiálogo y la Cooperación Alemana. Los autores, María Irigoyen Alvizuri y Julio Chávez Achong, analizan la experiencia de 18 años de trabajo del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) con empresarios y ejecutivos mineros, organizaciones civiles, funcionarios públicos, y líderes sociales y comuneros.

Rolando Luque, adjunto de la Defensoría del Pueblo en Conflictos Sociales y Gobernabilidad, resaltó que este libro recoja las reuniones que sostuvieron los actores que participaron del GDMDS, donde se compartieron ideas, propuestas, y se llegaron a acuerdos prácticos. “Estos espacios no son usuales, son espacios excepcionales y cuando se logra construir y mantener durante tantos años esa huella hay que recogerla y ponerla en un libro para que perdure las lecciones que se obtuvieron ahí y puedan tomarse como un referente”, destacó.

La gerente de Proyectos Sociales de Social Capital Group, Lucía Ávila, consideró que esta publicación comparte la importancia de comunicar un mensaje legítimo en torno a las industrias extractivas que permita construir ciudadanía. “Veo que los estándares y las prácticas de las empresas han cambiado: de ser buen vecino y de la donación a la responsabilidad social, al valor compartido y a la sostenibilidad; intentando operativizar estas buenas prácticas”, precisó.

Los conflictos sociales son hasta hoy los protagonistas del sector minero de nuestro país en el presente siglo. Ante esta situación, este libro plantea la importancia de examinar sociológicamente los procesos de diálogo multiactor y cómo estas experiencias pueden orientarse en la construcción de relaciones sociales de cooperación. La Ruiz promueve estas publicaciones y desde su diplomado en Transformación de Conflictos Sociales se profundiza en el entendimiento del conflicto y también su abordaje preventivo.