24 abril, 2018

“La transparencia es el costo de ingresar en la función pública”

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, brindó una capacitación a más de treinta jóvenes, en el marco del Programa de Escuelas Especializadas para Líderes y Autoridades, organizado por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Compartió dilemas éticos que tendrán que afrontar en su labor diaria para impedir que la corrupción siga siendo sistemática y el flagelo que provoca parálisis económica, política y social.

El ex defensor del pueblo fue muy enfático respecto a que el modelo electoral en el Perú presenta problemas y no previene la corrupción, por lo que, debe ser cambiado. “Hubo la oportunidad de reformarlo, pero el Congreso de la República no tuvo la voluntad política. Ustedes que están interesados en participar en política deben hacer campañas austeras y terminar con las campañas que son un ꞌfestival de millonesꞌ”, expresó.

Advirtió que si no se remueven a los corruptos de las diferentes instituciones públicas, el Perú no llevará a cabo las grandes obras que se requieren, porque nunca se pondrá por delante el bien común. Esto se produce, principalmente, por dos causas: crisis de gobernabilidad (precariedad y debilidad de las instituciones) y tolerancia social a la corrupción. “El principal problema del Perú es la cultura de la corrupción que debemos revertir y ustedes están llamados a trabajar en ello”.

Para Eduardo Vega la herramienta que puede luchar eficientemente contra la corrupción es la transparencia. La regla general es que todo en la administración pública es de libre acceso y quienes quieren ser políticos deben tenerlo muy presente. Considera que la transparencia es el costo de ingresar en la función pública. Instó a los jóvenes a estar dispuestos a cumplir con ello y a impulsar la cultura de la integridad desde el puesto que ocupen en el Estado porque las redes de corrupción siguen intactas a pesar de Lava Jato.