Quiero màs
informaciòn
3 diciembre, 2018

Libro sobre emigración venezolana explora los flujos en Iberoamérica y los desafíos para los Estados

El libro El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración, obra editada por el investigador peruano José Koechlin y el uruguayo Joaquín Eguren, fue presentado en República Dominicana. Pone en contexto los orígenes de la crisis migratoria y enmarca la transición de Venezuela hacia un Estado de emigración. Asimismo, refleja el reto de las políticas públicas migratorias en los países que acogen a dichos migrantes. Esta publicación fue promovida por instituciones y organismos internacionales: el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Fundación Korand Adenauer Stiftung, y la Organización Internacional para las Migraciones.  

Son once los artículos presentados en el libro, en el que colaboraron especialistas de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad Católica de Uruguay, Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana, la Universidade Federal de Roraima (Brasil) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. La obra está dirigida a las autoridades, académicos e investigadores y el público en general, interesados en ampliar los conocimientos sobre el actual flujo de personas venezolanas que se han visto obligadas a trasladarse de ese país hacia otro territorio.

La inmigración venezolana entre 2012 y 2017 se multiplicó por siete, pasando de 3 435 a 25 872 en cinco años (ENI 2017). Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, explicó que el volumen que se presenta nos permite tener una visión más amplia de la cadena de acciones y razones que puede provocar una migración en masa y cómo los gobiernos deben adaptarse a esta realidad mediante la creación de políticas públicas migratorias que incentiven una migración regular y organizada, así como proteger los derechos humanos de las personas migrantes”. Por ello, la publicación, además de recoger datos teóricos y estadísticos, plantea una serie de recomendaciones frente a la diáspora.

Koechlin y Eguren recomiendan que se promuevan alianzas entre los jefes de Estado de la región para atender de forma conjunta la migración venezolana desde un enfoque de protección de derechos humanos y de soluciones duraderas; así también, que se compartan buenas prácticas en la generación de sistemas de estadísticas migratorias que faciliten el análisis de la movilidad territorial. Enfatizaron que es importante propiciar el aprovechamiento de la fuerza de trabajo calificada, entre otras medidas que ayuden a que los efectos de esta crisis migratoria se conviertan en oportunidades de mejora para las personas migrantes y para los países que brindan acogida.

El Instituto de Ética y Desarrollo de la Ruiz de Montoya colaboró con el artículo “Migración venezolana al Perú: proyectos migratorios y respuesta del Estado”. En el estudio, a cargo de José Koechlin, Eduardo Vega y Ximena Solórzano, se explica que los desplazados venezolanos buscan emplearse bajo cualquier condición laboral (informalidad) y legal (desprotegida) para mantenerse en Perú y enviar remesas a su familia. En cuanto a las causas, se puede decir que solo las condiciones económicas son insuficientes para explicar la migración de alrededor del 10 % de la población venezolana. La violencia e inseguridad, junto con las condiciones políticas y la delicada situación de los derechos humanos, también ayudan a entender esta migración.

El libro está disponible en el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) y en publicaciones del Sub- Portal Web del INM RD

 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar