Quiero màs
informaciòn
9 mayo, 2018

Los factores de la migración venezolana son económicos, sociales y políticos

Venezuela ha pasado, en los últimos quince años, de ser un país de inmigrantes a uno de migrantes. Así lo señaló, José Koechlin, especialista en migraciones del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en el conversatorio “Las otras caras de la migración: venezolanos en el Perú”, auspiciada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – Lima). Citó estudios que precisan que el 90 % de migrantes venezolanos tienen grado universitario, el 40 % estudió una maestría y el 12 % tiene doctorado o un posdoctorado.

“La gente que sale de Venezuela son personas calificadas y se está desaprovechando las cualificaciones de este flujo migratorio. Para el caso peruano, en las entrevistas que hemos realizado, se estima que un 60 % de los migrantes venezolanos son profesionales”, indicó el también director del Diplomado en Derechos Humanos. El alto costo de la revalidación del título profesional de los ciudadanos venezolanos es la principal razón para no poder dedicarse a su profesión.

En este encuentro participaron además Julio Gutiérrez, especialista en gestión de información de la OIM – Lima; Vanina Modolo, analista e investigadora en migraciones de la OIM – Buenos Aires y Luis Nunes, analista político. Julio Gutiérrez presentó información sobre el flujo de migrantes venezolanos en Tumbes y Tacna. Vanina Modolo compartió las medidas que han tomado varios países de la región que han recibido ciudadanos venezolanos, y Luis Nunes reflexionó sobre los principales retos que tiene el Estado peruano ante esta situación.

José Koechlin concluyó que las razones de esta migración se dan por una situación económica precaria y por una violencia e inseguridad insostenible que afectan sus vidas y relaciones sociales. Agregó que muchos venezolanos tienen como primera opción de migración Chile o Argentina, pero que eligen nuestro país por la experiencia migratoria de amigos y familiares, la facilidad de insertarse en una economía informal y el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) otorgado por el Estado peruano.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar