22 octubre, 2018

“Los jesuitas están entre la contemplación monástica y la entrega total”

Juan Dejo S.J, historiador y docente de Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, realizó una conferencia sobre la Imagen de la Espiritualidad Jesuita en el arte. Explicó cómo la identidad jesuita se ve representada en los distintos óleos que dejaron la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de la Compañía de Jesús en Arequipa, del Museo Señor de los Milagros, de la Colección Barboza-Stern, entre otras colecciones públicas y privadas.

La Compañía de Jesús-Provincia del Perú, con el apoyo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, presenta la exposición “Imaginar lo invisible: Misión y utopía jesuita en el Perú”. Esta exposición de óleos estará abierto al público en la Galería Pancho Fierro de martes a domingo hasta el 21 de octubre, de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Juan Dejo manifestó que las pinturas que se elaboraron entre el siglo XV y XVI represaban una serie de escenas enfocadas en la vida de Cristo producidas por la imaginación que los jesuitas luego de los ejercicios espirituales. “Los ejercicios espirituales intentan canalizar la imaginación católica y así guiar a los peruanos a una historia conducida por la iglesia ya que las pautas de los ejercicios son extraídas del evangelio. Los jesuitas están entre la contemplación monástica y la entrega total de San Francisco Javier en la misión”, expresó.

El docente de teología demostró que, tras la creación de la imprenta en el renacimiento, los laicos accedieron a textos religiosos e intentaron acercarse a la salvación de manera más autónoma a través de prácticas que, normalmente, estaban reservadas en los monasterios. “A fines del siglo XV y XVI, aparecen corrientes académicas en todas las universidades que critican mucho la teorización de la fe. Postulan que hay otras maneras de llegar a Dios”, relató Juan Dejo.