Quiero màs
informaciòn
12 septiembre, 2018

“Los jóvenes ponemos en debate temas sensibles que los políticos adultos no se atreven”

Como parte de su ciclo Diálogos con Autoridades, la Escuela de Ciencia Política contó con la participación de Tania Baños, alcaldesa de Vall d'uixo y dos concejales del ayuntamiento, Jorge García Fernández y Antoni Llorente, quien es también primer teniente alcalde de Vall d'uixo. El encuentro permitió conocer la experiencia de gestión de una localidad de 31 000 habitantes, ubicada entre Castellón y Valencia, los desafíos de los jóvenes políticos y sus principales aportes para el bien de la ciudadanía, así como los mecanismos para promover la representación política equitativa.

Tania Baños, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) es licenciada en Economía por la Universidad de Valencia y máster en Tributación por el Colegio de Economistas de Valencia, es la alcaldesa más joven de España, a los 24 años obtuvo la vara de mando del Ayuntamiento. Compartió que si bien no existe discriminación hacia los jóvenes, sí se presentan cuestionamientos a sus propuestas, ya que apuestan por innovación y ello implica cambios como una gestión electrónica orientada a brindar mejores servicios, pero que genera reticencias en funcionarios de mayor edad.

“Los jóvenes hoy buscamos espacios en los cuales sentirnos representados y sentirnos referentes. Vivimos tiempos en que se necesita la regeneración en los partidos políticos, y eso va más allá de incorporar a jóvenes, tiene que ver con las ganas reales de querer renovarse. Los partidos son cada vez menos sólidos, así que deben ser más permeables y estar en mayor contacto con la gente y con otros partidos. En nuestro ayuntamiento hemos logrado trabajar en equipo con concejales de diferentes partidos, tenemos objetivos comunes aunque diferentes ideologías. Lo importante es tener claro hacia donde avanzar. Además, es un excelente antídoto contra la corrupción”, comentó.

Respecto a la participación de las mujeres y los jóvenes en cargos de representación explicaron que en España, el PSOE propuso elecciones con “listas cremalleras”, es decir, que obligatoriamente alternen a candidatos hombres y mujeres con el fin de garantizar la paridad entre hombres y mujeres. Así también, se estableció que el 20 % de los puestos deben ser cubiertos por jóvenes menores de treinta años. Esto conlleva grandes desafíos para los partidos, en el sentido que deben asumir el compromiso de formar a esos nuevos cuadros. “Los jóvenes ponemos en debate temas sensibles que muchas veces los políticos adultos no se atreven o perdieron esa valentía y entusiasmo por el cambio”, expresó Tania.

Uno de los pilares de la gestión en Vall d'uixo es la educación, ella y los concejales tienen claro que el acceso a educación pública de calidad es la clave para mejorar la vida de las personas. “Si no hubiera sido por un sistema público no hubiese podido ir a la universidad y sin ello mi vida no sería mejor a la de mis padres. Decidí afiliarme a las juventudes socialistas porque como muchos jóvenes quiero aportar en el diseño de políticas sociales con un rostro más humano”, señaló Tania Baños, quien estuvo en la Ruiz invitada por la Dirección de Investigación.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias