Quiero màs
informaciòn
24 mayo, 2019

LUM brinda talleres sobre herramientas digitales para estudiantes de Periodismo de la Ruiz

Especialistas del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) brindaron talleres a los estudiantes de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Compartieron con los jóvenes su experiencia de uso de fuentes digitales en la investigación sobre la violencia durante el conflicto armado interno, la memoria y el rol del periodismo de investigación, así también sobre el tratamiento periodístico sensacionalista durante el mismo periodo.

Julio Abanto, especialista del Centro de Documentación e Investigación del LUM, presentó la plataforma virtual del LUM que permite acceder a las diversas fuentes digitales escritas, audiovisuales, archivos institucionales, entre otras de gran utilidad para la elaboración de artículos académicos y de investigación periodística. “Tenemos a disposición más de 6 000 archivos en línea; no se requieren permisos y no hay que ir al LUM para poder acceder a todas esas fuentes”, precisó.

Al respecto del rol del periodismo de investigación, Julio Abanto explicó la importante labor que desempeñaron los periodistas durante el CAI al noticiar sobre violaciones a los derechos humanos y sacar a la luz acciones cruentas de los diferentes actores. Por su trabajo sufrieron amenazas, desapariciones y muerte. “Los años donde hubo mayores atentados contra la prensa son a partir de la segunda mitad de la década de 1980 y en tres regiones: Lima, Ayacucho y Junín”, detalló.

Katherine Nuñez, asistente del Centro de Documentación e Investigación del LUM, recordó que existieron medios de comunicación comprados por Vladimiro Montesinos, entonces asesor del exmandatario Alberto Fujimori, para legitimar el poder del gobierno. Añadió que la aparición de la denominada “prensa chicha” fue una estrategia para superponer el sensacionalismo sobre la investigación rigurosa que algunos medios aún desarrollaban.

Puede visitar la plataforma virtual del LUM  aquí 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar