31 mayo, 2018

Presidenta de Concytec visita la Ruiz de Montoya

La Dra. Fabiola León-Velarde Servetto, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), brindó la conferencia Estrategias para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en el Perú. El encuentro estuvo presidido por el padre rector, Ernesto Cavassa, SJ, el vicerrector académico, Aldo Vásquez y Birgit Weiler, directora de la Dirección de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Si bien no existen fondos para financiar investigaciones vinculadas a las CC. HH. y Humanidades, León-Velarde señala que la investigación tiene que ser multidisciplinaria y transdisciplinaria. Por ello, en un primer momento, se buscará incorporar a estas disciplinas en los proyectos de ciencia y tecnología para que aporten una perspectiva integral que permita una visión más amplia de desarrollo. “En un segundo momento, deberíamos lograr que tengan un espacio propio dentro de Concytec como ocurre en otros consejos nacionales en el mundo”, afirmó.

Compartió un avance importante en cuanto al reconocimiento de los profesores investigadores con un régimen especial. Ha sido aprobado, por unanimidad, en las comisiones de Educación y en la de Ciencia y Tecnología, la ley de promoción del investigador, el cual tiene como objetivo que se valore y reconozca al docente-investigador y a su actividad como fundamental en la Universidad. Esto implica que se le asigne una partida presupuestal en las instituciones públicas y que, en el caso de las privadas, se identifiquen diversos fondos para lograr el financiamiento.

“Es un logro contar con un régimen especial porque la situación es preocupante en el Perú. Tenemos doctores que se han formado en el exterior con becas de Concytec, regresan al país y no encuentran espacios en los que puedan ser contratados y aportar todo ese nuevo conocimiento. Es una necesidad imperiosa si no queremos que continúe la fuga de talento. Otro gran reto es la descentralización de los proyectos y fomentar la participación de mujeres investigadoras”, expresó Fabiola León-Velarde.

Felicitó la pronta creación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Por su parte, la Dra. Birgit Weiler señaló que el compromiso de esta casa de estudios es potenciar una cultura de investigación. Para ello, ya se vienen realizando concursos dirigidos a estudiantes y docentes, así también se prevé inaugurar un aula virtual especializada en herramientas de investigación.