4 abril, 2018

Primer Foro Interreligioso de las Américas será en Lima

Los días 10 y 11 de abril, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, se realizará el primer Foro Interreligioso de las Américas, en el que líderes religiosos, representantes de organizaciones basadas en la fe y académicos de universidades inspiradas en la fe, expresarán sus recomendaciones a los jefes de Estado para mejorar el Sistema Interamericano de Lucha contra la Corrupción. Será también un espacio para compartir ideas y reflexionar sobre el rol más activo que deben asumir las comunidades religiosas.

El encuentro es organizado por el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Proética – Capitulo Peruano de Transparencia Internacional, el Centro Berkley de Religión, Paz y Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown, la Alianza Interreligiosa Latinoamericana y Caribeña para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y Religiones por la Paz América Latina y el Caribe.

Los líderes religiosos pueden y deben ser poderosos aliados en movimientos anticorrupción más amplios. Además, pueden contribuir a una comprensión más matizada de lo que realmente significa “corrupción”, a fin de que el discurso anticorrupción resulte exitoso.  Por ello, teniendo en cuenta que la ética pública es una preocupación fundamental para las comunidades religiosas, este encuentro buscará que su participación sea más activa en todos los países de la región.

La develación de la Operación Lava Jato ha evidenciado que en países como Perú, la corrupción es sistémica y global. Implica luchar contra verdaderas redes de corrupción que se han instalado en las estructuras del Estado y perjudica principalmente a las personas más vulnerables. Por ello, es importante que las comunidades religiosas promuevan una educación en valores que acompañe la lucha contra la corrupción. Todos estos temas serán abordados y sometidos a discusión por los expositores.

Participarán en el encuentro Katherine Marshall, miembro del Centro Berkley de Religión, Paz y Asuntos Mundiales, donde dirige el trabajo del centro sobre religión y desarrollo global, así también, Aldo Vásquez, vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED). El Foro Interreligioso se realizará en el auditorio del Reniec, de 9 a. m. a 4:00 p. m.