4 septiembre, 2023

[RPP – El poder en tus manos] ¿Cuánto le interesa la política a los peruanos y por qué deberían involucrarse en ella?

José Koechlin, coordinador del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) y del Diplomado en Derechos Humanos y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de la sección El poder en tus manos de RPP, en la que se le consultó sobre si la inestabilidad política y social que ha vivido el Perú ha motivado a la población a involucrarse o no por los asuntos políticos del país.

Para el sociólogo, no existe desinterés, sino todo lo contrario: el peruano busca informarse sobre los hechos que ocurren en el país, el problema es otro, u otros. “Sí hay interés en saber qué es lo que ocurre con nuestro país. Yo más bien pienso que la ciudadanía está cansada de los políticos, no de la política como una actividad humana, digna, al servicio de los demás, sino está cansada de los políticos”, indicó.

El experto señaló que el agotamiento y la decepción de los peruanos sobre las autoridades electas surge a raíz de la revelación de escándalos y cuestionamientos como denuncias de recortes de sueldos, gestiones a cambios de sus propios intereses y no en favor de la ciudadanía, entre otros. A este escenario, señaló que, se suma el malestar que la ciudadanía siente sobre la democracia en el Perú, la cual no ha resuelto con cumplir los derechos sociales de las personas, como, por ejemplo, el acceso al agua y saneamiento, la educación, y la salud de calidad; además de proponer medidas para disminuir la pobreza.

“Entonces, es un malestar no contra la democracia, sino con los resultados de la democracia, que no se concretan en la vida diaria de las personas. Por tanto, la gente ve prescindible la democracia y por eso viene su falta de compromiso o de participación, porque finalmente puede llegar a la conclusión que poco o nada puede sacar de eso”, precisó.

Informe completo publicado en RPP