El 10 y 11 de octubre, en el marco del Día del Voluntariado Francés, veintiséis voluntarios franceses acompañados del equipo de France Volontaires Perú, participaron en una jornada de capacitación en las instalaciones de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Este programa de formación incluyó las siguientes temáticas: interculturalidad, derechos humanos y sociopolítica. Los voluntarios pudieron intercambiar ideas y aprendizajes con los docentes.
El objetivo de esta jornada fue contextualizar a los jóvenes participantes sobre la realidad del Perú y, para ello, se contaron con las acertadas ponencias del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Vega, y de la abogada Ileana Rojas, docente especializada en temas de interculturalidad. Es importante recordar que France Volontaires Perú es una plataforma francesa del voluntariado internacional de intercambio y solidaridad. La institución agradeció el apoyo de la UARM en la organización de esta capacitación.
El primer día los voluntarios franceses intercambiaron experiencias con Ileana Rojas sobre temas de interculturalidad y pueblos originarios. Fue una jornada que les permitió a los visitantes aprender más sobre la diversidad cultural del Perú y la realidad que viven las personas en Lima y en sus regiones. Por su parte, Eduardo Vega, acercó a los participantes a diferentes problemáticas como la migración y la corrupción, así también, brindó mayores detalles sobre el contexto nacional y violencia en el Perú.
De esta forma, los voluntarios franceses pudieron acercarse a la realidad peruana desde diversos ángulos para así poder comprender mejor a las comunidades y personas con las que interactúan en sus actividades de voluntariado en las distintas regiones del país. Como parte del programa también visitaron el distrito de Pamplona Alta, para aprender de las iniciativas ciudadanas para enfrentar y solucionar los desafíos del urbanismo y medioambiente en la zona.