Quiero màs
informaciòn

Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

27 de marzo de 2023

Inversión económica

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Especializar a profesionales involucrados en la promoción y defensa de la vida en el área de la bioética desde distintos campos de actuación, con una visión solidaria, libre, inclusiva y sustentable de la sociedad, y ofrecer herramientas de conocimiento fundamental de la bioética con base en fundamentos antropológicos, filosóficos y científicos vinculados al respeto, la dignidad y protección de la vida humana.

Objetivos específicos

  • Ofrecer las bases teórico-conceptuales del análisis bioético.
  • Proveer de herramientas de análisis al interior del campo de la bioética con el fin de abordar problemas éticos de los confines de la vida, la deliberación en los comités de ética y la atención sanitaria, justificados en las necesidades sociales y culturales del país.

Dirigido a

Profesionales de salud, docentes de ética y bioética, miembros de los comités de ética de la investigación biomédica, personal de instituciones que regentan el campo de la salud, profesionales que tengan interés en los temas de la bioética, tales como la crisis ambiental y la inteligencia artificial.

Perfil de salida

Al finalizar el programa, el egresado del Diplomado en Bioética poseerá las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1. Conoce las teorías relacionadas a la bioética con fundamentaciones básicas de la discusión filosófica. 1.1.  Argumenta    eficientemente     las       ideas contemporáneas de la discusión filosófica en el debate bioético.
1.2. Da cuenta de los autores más importantes en la reflexión bioética.
1.3.  Fundamenta el concepto de la centralidad de la persona en la discusión bioética.
2. Maneja el conocimiento adecuado de la relación entre la ética y las fundamentaciones biológicas en el campo de la salud, con un enfoque de defensa de la vida. 2.1. Argumenta en base a las grandes teorías éticas contemporáneas.
2.2. Comprende y argumenta en torno a los problemas bioéticos del inicio y del final de la vida desde una perspectiva de respeto por la vida humana.
2.3. Procesa los dilemas bioéticos en el contexto de la realidad local y global.
3. Tiene conocimiento sobre el contexto de la salud pública y su incidencia en los dilemas bioéticos. 3.1. Maneja información pertinente sobre salud pública y conoce sus despliegues en el contexto local.
3.2. Refiere adecuadamente el estado de la ética de la investigación biomédica.
3.3. Comprende el lugar y las implicancias del bioderecho en el quehacer bioético.

Acreditación y certificación

Al término del Diplomado, los estudiantes que hayan aprobado satisfactoriamente todos los cursos de su malla curricular (24 créditos y 384 horas académicas) podrán tramitar el diploma de especialización en “Diplomado en Bioética”, debiendo cumplir todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Dr. Edwin Vásquez SJ
Correo electrónico: edwin.vasquez@uarm.pe

Cerrar